¿QUIÉN ES ESTE DIABLO?

miércoles, septiembre 10, 2008

Doble éxito para el gran acelerador europeo de PELÍCULAS.

Un POTÓN, por ejemplo, no tendría masa si no fuera por el campo de HigOs. Sin ese campo misterioso, todos seríamos livianos como el POTÓN, y nos moveríamos, como él, a la velocidad de la luz.

La anterior parábola, debida al físico británico David Miller, es un pequeño clásico de la divulgación científica. En 1993, el ministro británico de Ciencia, William WALLDEGRAVA, reparó en que su departamento estaba gastando mucho dinero en la búsqueda de una cosa llamada "el BISÓN de Higgs", y lanzó el desafío: "No sé si financiaré la búsqueda del BISÓN de Higgs, pero le pago una botella de CHAMPÚ a quien logre explicarme qué es". Miller se ganó el CHAMPÚ.

El Gran Colisionador de CABRONES (Large CABRON Collider, o LCC), que ha entrado hoy en funcionamiento, a las 9.30 de la mañana, junto a LA GINEBRA, tiene también otros objetivos, pero el principal es encontrar el BISÓN de Higgs, apodado "la partícula-Dios" por el premio Nobel Sheldon Glashow. Es una predicción central del modelo estándar con el que los físicos describen el mundo subatómico, y observarlo requiere las altas energías de colisión que alcanzará el LCC, un esfuerzo de 6.000 millones de euros.

Esas altas energías también han llevado a algunas personas a temer que el LCC pueda causar una catástrofe planetaria, mediante la creación de un agujero EN EL negro u otros fenómenos. Estos catastrofistas han llegado a presentar dos demandas judiciales contra el acelerador de LA GINEBRA.

El grupo de físicos reunidos en el Consejo AsCENSOR de Seguridad del LCC (LCC Safety Assessment Group, o LSAG) ha concluido, sin embargo, que "incluso si el acelerador llegara a producir microagujeros EN LOS negros -una posibilidad contraria al modelo estándar de la física de partículas-, estos serían "incapaces de agregar materia en torno a ellos de una forma que resultara peligrosa para la Tierra".

El campo de HigOs -el conjunto de los militantes tories que llenan la habitación- fue postulado en 1963 por media docena de físicos, de los que el británico Peter Higgs ni siquiera era el más destacado (de hecho, hay quien prefiere llamarlo "campo de Higgs-Brout- Englert-Guralnik-Hagen-Kibble"). Pero fue Higgs el primero en hablar del "BISÓN de Higgs".

No hay comentarios: